Narrativas Digitales-Programa Prensa Escuela
El pasado 27 de Mayo en el Salón del grados 11-C de la sede ciudad milagro, se realizo el taller de Narrativas Digitales del Diario la Crónica del Quindio. Esta actividad estuvo dirigida por la periodista Lina Gonzales M y dos profesores de la facultad de filosofía de la Universidad del Quindio dos docentes de la Cámara Junior sede Ciudad Milagro y 35 estudiantes de 3° a 11°

Lista De Estudiantes de la Institución Cámara Junior que Participan en las Narrativas Digitales 2015
Ángel David Castillo 9C Cuento Corazón De Oro
Edison Roa Gómez 11C Fábula Flor Pálida
Luisa Fernanda Taborda 6D Cuento El Agua Bendita
Sebastián Galarcio 15 Fabula Mi Familia
Karen Tatiana Osorio Cuento ¿Quién Es El Asesino?
Michelle Viviana Garcia Fábula El Oso Cobarde
Juan Camilo Cardona 15 Cuento La Fortuna Del Pescador
Luisa Fernanda Sánchez Poesía Tú Me Enseñaste A Querer
Federico Vera Poesía Idioma De Reyes
Diego Alejandro Gómez Fabula Pedro Y Su Desobediencia
Santiago Álzate Cuento La Exploración Del Mundo Desconocido
Erica Dahiana R Cuento Ana Y Daniela
Valentina Osorio García Poesía El Dolor Mas Grande
Jorge Armando Mejía Cuento El Vaquero Ninja
Loris Tatiana Dueñas Cuento El Campesino Viajero
Carolay Pamela Velandia Poema Hoy
Mariana Osorio Vargas Cuento Las Gemelas Camila Y Juanita
Brandon Tapasco Moncada Cuento Yandere (Tarea)
María Camila Hernández Ardila Cuento Las Hermanas Ardillas
Manuel Santiago Zapata Lozada Cuento El Oso Valiente
Luisa Fernanda Rodríguez Poesía A Ti Señor
Yury Paola Sanchez Orozco Poesía Cuestionando Mi Mente
Roberth Ayrton Zamora Fabula La Muerte De Mamá Hormiga
Nicol Isaza Chiquito Las Manos De Otro
Estefanía Castillo Holguín
Cuento El Encuentro Del Primer Amor"
Juan Camilo Valencia R Cuento "El Sótano"
Las manos de otro
Si no hubiera sido por los defectos de dos de mis hermanos, María y yo nunca habríamos llegado a conocernos. Para ser sincero, debo reconocer que, en un primer momento, ella no se fijó en mí, sino en el que estaba más arriba, encima de los demás, apenados por saber que sería el primero en separarse del resto.
Creo que éramos trece, puede que catorce, nos colocaron tan deprisa que no puedo estar del todo seguro. Formábamos una columna bien recta, orgullosa, tan alta como las que se alcanzaban a uno y otro lado del lugar donde nos había situado.
Nuestros vecinos era tipos muy agradables, daba gusto estar en su compañía: algunos hablaban más bien poco, porque apenas conocían un centenar de palabras, pero otros no paraban de contar chistes, u historias de fantasmas. Nosotros también participamos en la conversación, describiendo lugares lejanos que nuestros vecinos desconocían.
Cada vez que alguien se aproximaba todos guardábamos silencio, expectantes, deseando que no nos abandonaran ninguno de nuestros hermanos, pero al mismo tiempo con ganas de contemplar el mundo alrededor.
En estas ocasiones, los que no estábamos en lo alto de la columna sentíamos el viento contra nuestros cuerpos, provocado por el movimiento de nuestras manos inquietas, llenas de curiosidad. Unos y otros intentábamos llamar la atención de esas manos, cada cual de la manera que podía: con unas risitas, con algún que otro susto, con el aroma de playas recónditas. Cualquier truco valía para que las manos se llevaran al hermano que estaba en la cima y los demás lo sentían lo más cerca de la vida.
Cuando las manos habían desencadenado un huracán que nos había descolocado y alguno de nosotros podía provocar la caída de los demás, siempre acudían nuestro auxilio el cuidador, así lo llamábamos, porque se preocupaba por mantenernos erguidos. Reconocíamos sus manos porque eran las mismas que nos habían colocado donde ahora estábamos y habían hecho con tal delicadeza que nos habían dado a entender lo mucho que les importábamos.
Nicol Isaza chiquito 6-D
SOFIA PUDO ENCONTRAR EL AMOR VERDADERO
Sofia es una niña de 14 años que era muy extrovertida le gustaba salir, salir le gustaba tener muchas amistades que a la familia, la mama se sentía muy triste su hija nunca tenia tiempo para ella siempre que hablaba con ella siempre se ponía de malgenio, ahsta que un dia llego el padre de un largo viaje y el padre hablo con ella y el le preguntaba a ella porque se comportaba asi de esa forma y ella le respondio: porque era muy grande el vacio que usted dejo cundo se fue, y por eso yo trataba de salir con mis amigos para distraerme, ella le dijo que eso iba a cambiar de ahora en adelante porque ya tengo la familia completa y sobre todo tengo la felicidad que necesitaba que ya no tenia la necesidad de salir con sus amigos si tenia lo mas importante al lado que eran sus padres.
Sofia dio un cambio sorprendente y ya pasaba mas tiempo al lado de sus padres, salía a pasear con ellos y se sentía la niña mas afortuanda de tener a unos padres tan maravillosos.
Un años después cumplia sus 15 añitos lo cual quería una gran fiesta para celebrar su paso de niña a mujer con las personas que mas quería como su familia y algunos amigos, ese dia la pasaron genial, disfrutaron la noche como si fuera la ultima, los padres de sofia se sentían de tener una hija tan maravillosa como ella.
Un tiempo después de sus 15 años sofia conocio a un muchacho mucho mayor que ella y se emcapricho otra vez comenzó con la rebeldía que porque sus padres no aceptaban al muchacho pero ella no entendia que sus padres quería lo mejor apra ella, ya que era un tipo que no buscaba nada bueno para ella, pero aun asi los padres con mucha desilusión sus padres le aceptaron que lo tuviera como novio para que se vieran en la casa y no se vieran a escondidas y fuera a pasar una tragedia, pero aun asi sofia no dejan a su rebeldía y no le importo que sus padres la aconsejaban, entonces la mama le dijo al papa que la dejaran, que ella se iba a estrellar solita, y asi fue, los padres tenían razón el muchacho solo le hizo daño y sofia dejo de sonreir, se la pasaba llorando, la mama un dia muy preocupada porque su hija ya no era la misma de antes, fue y hablo con ella para que le contara lo que estaba pasando, que le tuviera confianza que ella aparte de ser su madre era una amiga, entonces sofia la abrazo fuertemente y le dijo “ mama tenias razón” y la mama pregunto que te hizo?
-Ella le respondio llorando: mama el tenia novia y solo quería pasar un rato conmigo, me siento muy triste porque pensé que me quería-la mama le dijo no te preocupes que apenas esta empezando a vivir y vas a conocer muchos hombres en tu vida y recuerda que simpre vas a tener el apoyo de tu padre y el mio. Pero
aun asi sofia se la pasaba llorando y cayo en una gran deprecesion los padres muy preocupados le pidieron una cita con una psicóloga que era amiga de la familia para haber si asi entendia que el no era el único en la vida de ella y sobre todo para ver si ella salía adelante con su vida.
Sofia estuvo un año y medio en terapias y salio de esa depresión y le prometio a sus padres que nunca la iban a ver llorando por alguien que no valia la pena.
Dias después la mama le dijo a sofia, sofia mira se trasteo una nueva vecina al barrio, sofia le dijo bueno mama, pero no le presto mucha atención, cuando al otro dia sofia salio al jardín y vio a un niño muy lindo estaba jugando con un balón en la esquina y se quedo mirando cuando el niño tiro el balo y cayo en el jardín, estaba sofia ylos dos se quedaron mirando y después de un rato el niño quedo mirando y el niño le dijo mucho gusto mi nombre es Jeronimo y ella le dijo mucho gusto el mio es Sofia y se quedaron un buen rato hablando luego la mama llamo al niño entonces sofia entro a la casa a la mama que había conocido a un niño muy lindo y muy buena gente la mama la vio tan entusiasmada y la mama le dijo al papa tengo miedo que sofia vuelva a caer en la depresión, y hablaron con sofia para que no se fuera a hacer ilusiones con el niño pero sofia les dijo apenas estoy conociéndolo no se preocupe y asi pasaron varios días y el niño iba y le hacia visita, el era detallista con ella y pasaron varios meses y se hicieron novios, el papa hablo con jeronimo y le dijo que sofia era el amor de la vida de el que no quería verla llorar porque el le daba una parte de su corazón pero jeronimo le dijo se que no soy muy grande pero le aseguro que su hija va a ser muy feliz a mi lado entonces los padres se convencieron que Jeronimo era buen muchacho y asi pasaron 4 años y sofia y Jeronimo se casaron y 5 meses después de su boda quedo embarazada y tuvo una linda niña la cual llamaron mariana y asi formaron una gran familia y fueron muy felices asi como los padres quedaron felices porque su hija conocio a un hombre que la hizo feliz fin….
Maria camila Bueno 9-D
EL FONDO DEL POZO
Había una vez una joven llamada Andrea que le gustaba salir con sus amigos a tomar licor y divertirse , como aparentemente cualquier adolecente se divertiría. Un dia en una de sus tantas fiestas fue abusada sexualmente, al otro dia gracias a los efectos del alcohol no se acordaba de nada solo que sus padres la iban a matar por no haber llegado a su casa a dormior, cuando llego a su casa sus padres estaban muy procupados esperándola, ella tenia mucho dolor de cabeza decidio ignorarlos e irse a su habitación ,pasaron 2 semanas y Andrea estaba retrasada en su periodo menstrual ella no entendia,pues no se acordaba de haber estado con alguien recientemente, ella estaba muy preocupada pues estaba muy joven apenas tenia 6 años y estaba en ultimo grado. Andrea fue llamada a dirección por un video que se había regado en la red. Ella no lo había visto era un video siendo abusada sexualmente, empezó a llorar el director llamo a la policía por aquel abuso los jóvenes fueron arrestados y ella dia a dia pasaba sus mañanas y noches encerrada en su habitación por aquel suceso, pasaban los mese y Andrea ya tenia 4 meses de embarazo ella estaba decidida en regalar o dar en adopción a su hijo pues no quería vivir siempre con el odio se cumplieron los 9 meses de gestación y Andrea había dado a luz una niña y al instante se enamoro de ella y decidio quedarse con ella. Han pasado 4 años y su hija sofia esta mas hermosa que nunca ella no se arrepiente de aquel suceso pues tiene una hermosa niña y su mayor bendición, y solo le pide a Dios y a la vida que no le permitan caer a su hija en el fondo del pozo, en el que ella había estado tanto tiempo.
Laura Camila Ramirez 9-D
LAGRIMAS DE SANGRE
Un dia una madre estaba desesperada porque había tenido una fuerte pelea con su hija porque ella pierde materias y le va muy mal en el colegio.
Sofia se fue de su casa porque estaba aburrida de su madre porque ella alegara mucho, ella decidio irse para donde el novio.
La mama de tanto buscar a su hija ya estaba tomando tranquilizantes y lloraba lagrimas de sangre ella dijo:- Yo solo quería aconsejarla.
Mientras la madre de sofia lloraba ella pensaba que su novio era la mejor persona que hay pero asi no era, el uno de los del grupo pichicha que conseguían novias y todo el grupo las violaba.
Ella mientras estaba con su novio, el la noqueo y cuando sofia despertó la estaban violando 5 hombres y ya iba en su ultimo polvo y ella desesperada y le pego a pacheco el amigo de su novio.
Pero vio que estaba atada con alambres de pues cuando ya le hicieron eso a sofia la soltaron, ella inconciente se la llevaron y la tiraron a una quebrada.
La mama de sofia esta durmiendo cuando llego la policía y la vieron tirada en una quebrada, hay mismo se la llevaron a un hospital, cuando llego a la pieza donde estaba ella, ¡Sofia! Cuando sofia vio a su madre lo único que dijo fue – Perdoname mama-.
Los días siguientes sofia estaba llendo a un psicólogo y estaba entratamiento de recuperación.
La madre de sofia quedo muy contenta y sofia feliz porque puede disfrutar la vida junto a su madre.
Andres Felipe Isuasti 9-D



La niña karen Tatiana Osorio del grado 6d,de la sede Ciudad Milagro, fue la ganadora de Las Narrativas Digitales en la modalidad de cuento, el titulo de la obra es ¿Donde está el asesino?
ResponderEliminarLa premiaciòn se realizará
en la Terraza de lectura de la Normal Superior ; el jurado que la calificó estuvo integrado por reconocidos escritores de la región y como premio recibirá una tableta y dos obras literarias.
Felicitaciones a la nueva culturas de las letras quindianas.